Recibió Carlos Bojórquez Urzáiz Premio Internacional Fernando Ortiz


El 25 de junio de 2018, en la sala Simón Bolívar del Centro de Estudios Martianos, el escritor, antropólogo e historiador mexicano Carlos Bojórquez Uzáiz recibió el Premio Internacional Fernando Ortiz que otorga la Fundación homónima.

Las palabras introductorias al acto estuvieron a cargo del Dr. Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, quien rememoró los profundos lazos existentes con el homenajeado en el plano académico, profesional y humano.

Como consta en el Acta de fundamentación, -leída por el doctor Aurelio Francos Lauredo, miembro de la Junta Directiva de la Fundación-  Bojórquez es acreedor del lauro por su obra docente e investigativa en los campos de la Historia y la Antropología, particularmente en relación con el estudio de las culturas originarias americanas y, por el compromiso con el estudio y aplicación de la obra de José Martí, así como su vocación demostrada en la promoción de los vínculos entre los pueblos mexicano y cubano.

Por su parte, Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano y encargado de las palabras de elogio, señaló de muy merecido el galardón que fue conferido al doctor Bojórquez. Además sostuvo que, “sus meritos como investigador, los aportes que encierran sus obras editadas, son inmensos (…), y especialmente para los históricos nexos entre Yucatán y Cuba. Por eso es justo que otros lo hagan. Y también muy justo que se haga aquí en La Habana, cuidad tan querida por él, donde vivieron sus abuelos y familiares cubanos”.

Bojórquez, quien es el segundo mexicano en recibir dicho premio, -luego de la Dra. Luz María Montiel, que lo recibió en 2006- expresó su agradecimiento a la Fundación, y especialmente a su presidente, Miguel Barnet, “que siempre tiene una consideración especial para mí, tanto en Mérida donde se le quiere bien, como en La Habana donde cada proyecto que emprendo cuenta con su luz y su cariño”.

 

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.