Ciencia, conciencia, paciencia

"La cultura no es un lujo, ni un ornamento, es una energía, una necesidad"

Últimas novedades

Miguel Barnet en el Sábado del Libro

Redacción Fundación Fernando Ortiz   El sábado 13 de abril a[…]

Fernando Ortiz: una obra con destino de eternidad

Por: Laura Ortega Gámez Con una óptica cóncava, el sabio cubano[…]

La Revista Catauro llega a sus 25 años de creación 

Desde fines de 1999 hasta el actual 2024 la Fundación Fernando[…]

Sobre nosotros

Descubra más acerca de nuestra Fundación.

¿Qué hacemos?

En la Fundación Fernando Ortiz nos comprometemos con la investigación en sociología y antropología, promoviendo los valores culturales y sociales de la comunidad. Nuestro objetivo es preservar y reeditar el trabajo del erudito cubano Fernando Ortiz Fernández, así como estimular el desarrollo de investigaciones científicas sobre identidad cultural en materia de antropología, lingüística, musicología, religiosidad y etnología.

¿Por qué elegirnos?

Somos una fundación dedicada al compromiso académico, cultural y social, combinando la experiencia de expertos en las áreas de sociología y antropología. Nuestro enfoque interdisciplinario nos permite ofrecer una perspectiva única y enriquecedora.

¿Por qué nuestro Adyá?

El adyá no es otra cosa que un agogó. En lucumí un agogó es una campana para llamar a los orishas. Hay agogós de Yemayá y de otros santos. Pero este agogó…

Conocer más…

¿Quién fue Fernando Ortiz?

Fernando Ortiz Fernández nació el 16 de julio de 1881 en la Ciudad de La Habana y falleció el 10 de abril de 1969 en la misma ciudad. Es considerado una de las figuras de mayor trascendencia de Cuba y América Latina en las ciencias sociales. Fue jurista, lingüista, historiador, antropólogo social, musicógrafo y promotor cultural. Su obra es un legado imperecedero al patrimonio de Cuba y del continente.

Fue pionero en los estudios de los factores de origen africano en nuestro pais, y su novedoso concepto de transculturación, ha sido difundido ampliamente en diversos ámbitos de la cultura universal.

Conoce más…

Nuestras publicaciones

Ofrecemos una variedad de publicaciones complementarias enfocadas en los estudios e investigaciones de carácter social.

Revista Catauro

Revista cubana de antropología con publicación semestral. Mediante diversas secciones, sus páginas invitan “al pensamiento que profundiza en los fundamentos antropológicos y etnológicos del universo contemporáneo, el folklore, el imaginario social y el impacto cotidiano de lo popular”.

Colecciones editoriales

Fernando Ortiz: Dedicada a las obras de Fernando Ortiz y a trabajos, ensayos y artículos dedicados al estudio de su bibliografía.

La Fuente Viva: Publica estudios dedicados a la cultura y el pensamiento cubanos, sus expresiones populares e identidades.

Surco: Reúne los textos de seminarios, conferencias, talleres y coloquios convocados por la Fundación Fernando Ortiz y publica obras de destacados antropólogos y pensadores.

Plegables etnográficos

Incluye una serie de mapas sobre los principales asentamientos etnográficos de nuestro país. Incluyen: La ruta del esclavo, la presencia china, la arábica y la japonesa.

Dirección

Callejón de Jústiz #21 e/ Oficios y Baratillo. Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Teléfono

78697318 Ext (31800)

Facebook

Sigue las novedades en nuestra página de Facebook.

Twiter

Sigue las novedades en nuestra cuenta de Twiter.