Seminario Literatura, cine y arte cubanos: experiencia única

Desde el año 1997 estudiantes de la Universidad Johns Hopkins arriban a Cuba para recibir el seminario Literatura, cine y arte cubanos, organizado por la Fundación Fernando Ortiz, y que en esta ocasión tuvo como sede al Centro Nacional de Superación para la Cultura.

El programa académico comenzó el 4 de enero de 2016 con el tema Literatura cubana, los herejes de siempre a cargo del escritor Leonardo Padura y concluyó el 15 de enero con las palabras expresadas por el profesor y coordinador de este intercambio Eduardo González.

Otras personalidades destacadas en el ámbito cultural cubano también impartieron conferencias especializadas. La escritora y poetisa Nancy Morejón presentó una mirada a la poesía cubana contemporánea y a la obra de Nicolás Guillén. El cineasta Fernando Pérez comentó como ha representado a La Habana en su filmografía y ofreció detalles sobre su más reciente película.

La crítico de arte Laura Daranas habló sobre el arte y la pintura joven en la Isla, y la arquitecta y experta en fortificaciones del Caribe, Tamara Blanes, mostró en su exposición una aproximación a la arquitectura colonial habanera.

Los alumnos de esta prestigiosa universidad manifestaron que su estancia en Cuba ha sido una experiencia única por lo que han aprendido sobre la cultura del país.

Justin Landes, quien cursa Estudios Internacionales expresó que su llegada a la Isla en un momento tan importante de su historia constituye oportunidad para conocer acerca de la sociedad cubana.

Ryan Brett Selig, estudiante de ingeniería mecánica dijo que aunque no había venido a Cuba antes se sentía apasionado por la historia de la nación y ha quedado impresionado por el arte cubano.

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias