Fundación Fernando Ortiz: XXVIII años de vida y obra por la identidad cultural cubana

Por Aurelio Francos.

Desde su creación, el 21 de septiembre de 1995, la Fundación Fernando Ortiz ha desarrollado ininterrumpidamente tres áreas de trabajo complementarias: Investigación científica, Colecciones editoriales y Socialización académica.

Veintiocho años después de escuchar las emotivas palabras del Dr. Miguel Barnet en el acto de apertura de la sede inicial -ubicada en la casa de L y 27 donde Fernando Ortiz residió y trabajó hasta su fallecimiento en 1969- resulta impresionante comparar el contenido de aquel discurso con los resultados generados durante casi tres décadas hasta la actualidad.

Esa mañana habanera, ante un nutrido grupo de intelectuales cubanos y los primeros trabajadores y colaboradores de la institución, Barnet afirmó:

Pivote de la cultura científica cubana, Don Fernando desde este belvedere vislumbró los males que aquejaban al pueblo cubano y con su obra no sólo los denunció en toda su desgarradura, sino que trató de aliviarlos. Su vocación civil y patriótica marcó desde los inicios la línea de toda su obra. Una obra que implicaba un proyecto trascendente y moderno, democrático y no reduccionista, un proyecto que iba más allá del mero positivismo para situarse, con pie firme, en el terreno de lo transcultural.

Ortiz estaba convencido de que el mestizaje no era solamente una mezcla de coloraciones sino una síntesis de ideas. Y lo demostró fehacientemente en cada uno de sus libros.

Precisamente los libros y otras publicaciones editadas por la Fundación Fernando Ortiz entre 1995 y 2023 pueden servir también de demostración, o hilo conductor, de la sostenida respuesta dada a su objeto social: “el estudio y difusión de la vida y obra de Fernando Ortiz, de conjunto con el desarrollo de investigaciones, publicaciones y actividades dedicadas a ampliar el conocimiento de la identidad cultural cubana, a escala nacional e internacional, con una perspectiva antropológica abarcadora.”

En síntesis, la labor editorial de la Fundación, flanqueada por las áreas de investigación científica y socialización académica, se estructura en diez líneas de acción:

– Revista CATAURO

– Colección Fernando Ortiz

– Colección La Fuente Viva

– Colección Surco

– Mapas etnográficos

– Colecciones digitales

– Premio Catauro Cubano

– Difusión de novedades editoriales

– Boletín anual de la Fundación

– Sitio web institucional.

A continuación ofrecemos una breve caracterización de dichos proyectos editoriales, seguidos de algunos títulos publicados en cada uno de ellos, a modo ilustrativo:

– Revista CATAURO.-  Publicación semestral de la Fundación Fernando Ortiz desde 1999, cuando el Dr. Barnet expresó en el editorial: “sus páginas invitan al pensamiento que profundiza en los fundamentos antropológicos y etnológicos del universo cultural contemporáneo, el folklore, el imaginario social y el impacto cotidiano de lo popular”. Sus seis Secciones fijas son: Contrapunteos, Imaginario, Archivos del Folklore, Entre-vistas, Desde L y 27, Ex Libris.

– Colección Fernando Ortiz.-  Iniciada en el año 1996, suma 16 títulos publicados, con énfasis en la edición de textos inéditos de Fernando Ortiz, así como algunas reediciones de sus títulos de mayor significación, como el libro El engaño de las razas. Además, esta Colección tiene el objetivo de publicar ensayos, estudios y otros textos referidos a la amplia órbita que comprende la vida y obra de Ortiz.

– Colección La Fuente Viva.-  Desde 1996 hasta la actualidad ha publicado 45 monografías con un área de interés multidisciplinario que abarca resultados investigativos relacionados con la cultura, el pensamiento y las expresiones fundamentales de la identidad cubana, a la vez que de otras zonas geográficas vinculadas con los componentes étnicos de nuestra nación, tanto de autores cubanos como extranjeros.

– Colección Surco.-  Concebida para difundir los contenidos generados por seminarios, conferencias y otras acciones de investigación científica o socialización académica que sobre temas de interés actual desarrolla la Fundación, también edita obras de destacados antropólogos e intelectuales del ámbito nacional e internacional.

– Mapas etnográficos.-  También conocidos como ´Plegables cartográficos´ por su formato impreso apaisado, son resultado del trabajo conjunto iniciado por la Fundación y la Empresa Geocuba en el año 1998, cuando se publicó el primero de estos mapas, “La ruta del esclavo en Cuba”, con participación de la UNESCO. Los diez títulos posteriores han estado referidos a las principales manifestaciones existentes en Cuba de las siguientes culturas: china, árabe, japonesa, hebrea, canaria, francesa, alemana, rupestre, andaluza e italiana.

– Colecciones digitales.-  Consisten en la digitalización de varios fondos archivísticos e investigativos de la Fundación Fernando Ortiz, por ejemplo, en el año 2011 se publicó el primer DVD de la serie titulada Fernando Ortiz y sus contemporáneos. Otras colecciones digitales en desarrollo son: Iconografía de Fernando Ortiz, Vida y obra de Miguel Barnet, Ciclo de cine etnográfico cubano y Archivo de la Palabra: Españoles en Cuba.

– Premio Catauro Cubano.-  Convocado anualmente por la Fundación Fernando y el Instituto Cubano del Libro, reconoce la creación editorial nacional de mayor impacto social en temas de interés teórico y práctico, básicamente referidos a las raíces, procesos y manifestaciones de la identidad cultural cubana, premiando valiosas obras y autores como recientemente han sido, por ejemplo: la revista “Del Caribe” (Casa del Caribe, Santiago de Cuba), el libro “África: luces y sombras de la descolonización” (Dr. Reinaldo Sánchez Porro) y la labor investigativa de toda una vida (Dras. Olga Portuondo y Araceli García-Carranza).

– Difusión de novedades editoriales.-  Desde su surgimiento en 1995, la Fundación Fernando Ortiz ha brindado especial atención a socializar el conocimiento científico publicado por otras editoriales, siguiendo el ejemplo del propio Fernando Ortiz en este sentido, mediante la elaboración y difusión de reseñas de libros sobre temas clave de la identidad cultural nacional, regional e internacional, básicamente a través de la revista CATAURO, así como acogiendo en nuestra sede la presentación de títulos de otras instituciones, divulgando las obras de jóvenes investigadores, etc.

– Boletín anual de la Fundación.-  Publicación que refleja el trabajo desarrollado anualmente por el equipo de la Fundación Fernando Ortiz, en vinculación con otras entidades y colegas nacionales y extranjeros. Su primer número abarca los años 1995 y 1996, publicándose en papel ininterrumpidamente hasta el número 12, (2017, 2018 y 2019). Posteriormente las funciones de este Boletín han sido asumidas por el Sitio web de la Fundación.

– Sitio web institucional.-  Disponible con libre acceso en la dirección  www.ffo.cult.cu  el Sitio web de la Fundación Fernando Ortiz cuenta desde 2003 con el respaldo tecnológico y profesional de CUBARTE, portal virtual del Ministerio de Cultura, con el objetivo de dar visibilidad a la institución en medios digitales. Desde el año 2020 se ha fortalecido este medio informativo, con el consecuente trabajo editorial acorde a la sociedad de la información.

ALGUNAS EDICIONES PUBLICADAS POR LA FUNDACIÓN

(UNA BREVE MUESTRA DE DOS TÍTULOS POR AÑO, A MODO ILUSTRATIVO)

AÑO 1996

– Libro Cronología de Fernando Ortiz. Autores Araceli García-Carranza, Norma Suárez y Alberto Quesada. Colección Fernando Ortiz.

– Libro Fernando Ortiz y la cubanidad. Textos de Ortiz, con prólogo de Miguel Barnet. Colección La Fuente Viva, No. 1.

AÑO 1997

– Libro Martí humanista. Autor Fernando Ortiz. Prólogo de Ana Cairo. Colección Fernando Ortiz.

– Libro Asturianos en Cuba. Autor Aurelio Francos. Prólogo de Aitana Alberti. Colección Archivo de la Palabra: Españoles en Cuba. Tomo I.

AÑO 1998

– Libro Ensayo político sobre la Isla de Cuba. Autor Alejandro de Humboldt. Presentación de Miguel Barnet. (Publicado con perfil editorial libre).

– Libro La tradición ewe-fon en Cuba. Autor Hippolyte Brice. (Publicado con perfil editorial libre).

AÑO 1999

– Revista CATAURO No. 0 (julio-diciembre 1999).

– Libro La historia en Fernando Ortiz. Autor José Matos. Prólogo de Miguel Barnet. Colección Fernando Ortiz.

AÑO 2000

– Revista CATAURO No. 1 (enero-junio 2000). Dedicado a la obra de Lidia Cabrera en su centenario y temas afrocubanos.

– Libro Antropología lingüística. Autor Sergio Valdés. Colección La Fuente Viva, No. 12.

AÑO 2001

– Revista CATAURO No. 4 (julio-diciembre 2001). Dedicado a la presencia española en Cuba y los vínculos culturales entre ambos países.

– Libro Las almas del pueblo negro. Autor W. B. Du Bois. Prólogo de Miguel Barnet. Colección Surco.

AÑO 2002

– Libro Visiones sobre Lam. Autor Fernando Ortiz. Introducción de Argeliers León. Colección Fernando Ortiz. (Primera edición: La Hababa, 1950).

– Libro Japoneses en Cuba. Autores Rolando Álvarez y Martha Guzmán. Colección La Fuente Viva, No. 17.

AÑO 2003

– Libro Brujas e inquisidores. Autor Fernando Ortiz. Prólogo de José Matos. Colección Fernando Ortiz.

– Libro El cubano de hoy. Un estudio psicosocial. Colectivo de autores. Colección Surco.

AÑO 2004

– Revista CATAURO No. 10 (julio-diciembre 2004). Número dedicado a las interacciones entre la Antropología y la sociedad de la información.

– Libro Norteamericanos en Cuba. Autor José Vega. Colección La Fuente Viva, No. 26.

AÑO 2005

– Revista CATAURO No. 11 (enero-junio 2005). Dedicado a la cultura del azúcar en Cuba

– Libro Capas populares y modernidad en Cuba. Autora María del Carmen Barcia. Colección La Fuente Viva, No. 24.

AÑO 2006

– Revista CATAURO No. 13 (enero-junio 2006). Dedicado a estudios sobre marginalidad.

– Libro Actas del Folklore. Reedición de esa revista publicada originalmente en 1961. Prólogo de Isabel Monal.

AÑO 2007

– Revista CATAURO No. 15 (enero-junio 2007). Sobre las religiones populares en Cuba.

– Libro Los desafíos de la problemática racial en Cuba. Autor Esteban Morales. Colección La Fuente Viva, No. 29.

AÑO 2008

– Revista CATAURO No. 18 (julio-diciembre 2008). Sobre la cultura del café en Cuba.

– Libro La Virgen de la Caridad del Cobre. Autor Fernando Ortiz. Prólogo de José Matos. Colección Fernando Ortiz.

AÑO 2009

– Revista CATAURO No. 19 (enero-junio 2009). Dedicado a la cultura del mar en Cuba.

– Mapa Arte rupestre cubano. Colectivo de autores, en coedición con Geocuba.

AÑO 2010

– Revista CATAURO No. 22 (julio-diciembre 2010). Sobre la cultura del huracán en Cuba.

– Libro México indígena, ensayos antropológicos. Autora Calixta Guiteras. Colección La Fuente Viva, No. 34.

AÑO 2011

– Libro Relaciones raciales en Cuba. Colectivo autores. Colección Fuente Viva, No. 35.

– Libro Los marginales de Las Alturas del mirador. Autor Pablo Rodríguez. Colección La Fuente Viva, No. 36.

AÑO 2012

– Revista CATAURO No. 25 (enero-junio 2012). Sobre la cultura ganadera en Cuba.

– Libro Cuba etnográfica. Tomo I. Colectivo de autores.

AÑO 2013

– Revista CATAURO No. 28 (julio-diciembre 2013) Sobre la cultura porcina en Cuba.

– Libro Yerberos en La Habana. Autor Julio Martínez. Colección La Fuente Viva, No. 40.

AÑO 2014

– Libro Correspondencia de Fernando Ortiz, tomo 1 (1920-1929) y tomo 2 (1930-1939). Compiladora Trinidad Pérez.

– Libro El fútbol y los clubes españoles de La Habana. Autor Santiago Prado. Colección La Fuente Viva, No. 41.

AÑO 2015

– Revista CATAURO No. 32 (julio-diciembre 2016). Dedicado al concepto de prosperidad para el cubano de hoy.

– Libro Epifanía de la mulatez. Autor Fernando Ortiz. Prólogo de José Matos. Colección Fernando Ortiz.

AÑO 2016

– Libro digital (en CD) Archivos del Folklore Cubano, tomos 1 y 2. Reedición de la revista publicada por la Sociedad del Folklore Cubano entre 1924 y 1930.

– Libro Correspondencia de Fernando Ortiz, tomo 3 (1940-1949). Compiladora Trinidad Pérez.

AÑO 2017

– Revista CATAURO No. 35 (enero-junio 2017). Sobre la cultura gastronómica en Cuba.

– Mapa Presencia italiana en Cuba. Colectivo de autores, en coedición con Geocuba.

AÑO 2018

– Libro Los cubanos y el fútbol en la prensa– La Habana 1907-1958. Autor Santiago Prado. Colección La Fuente Viva, No. 43.

– Libro Españoles en Cuba: retrato de familia. Autor Aurelio Francos. Prólogo de Alicia Alonso. Colección Archivo de la Palabra: Españoles en Cuba. Tomo X.

AÑO 2019

– Libro Correspondencia de Fernando Ortiz, tomo 4 (1950-1959). Compiladora Trinidad Pérez.

– Libro Los negros esclavos. Autor Fernando Ortiz. Reedición de esta obra, cuyo primer tomo fue publicado en el año 1916.

AÑO 2020

– Revista CATAURO No. 36 (julio-diciembre 2017). Presentada en Salón de Mayo del Pabellón Cuba, como parte de 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

AÑO 2021

– Revista CATAURO No. 37-38 (enero-diciembre 2018).

– Libro Italia y Cuba. Autor Fernando Ortiz. Colección Fernando Ortiz.

AÑO 2022

– Libro Crónicas y Cronistas de las Indias Occidentales en la arqueología aborigen cubana. Autor Ulises González. Colección La Fuente Viva No.45.

– Libro Moros y Cristianos. Condiciones del consumo de alimentos y el trabajo en Cuba. Autor Pablo Rodríguez. Colección La Fuente Viva, No. 44.

NOTA.- para mayor información sobre las publicaciones, investigaciones y actividades de la Fundación Fernando Ortiz puede contactarse por el correo:  fortizfundacion@gmail.com  o personalmente en: Callejón de Jústiz, No. 21, entre Oficios y Baratillo. Municipio Habana Vieja.

CATEGORIES:

Noticias

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.